Resumen Viviendas Fines Turísticos Andalucía.

Viviendas de Fines Turísticos» (VFT) es el término utilizado en Andalucía, para referirse a las propiedades de alojamiento turístico que son Urbanas y se alquilan a los viajeros por períodos cortos de tiempo, generalmente días, fines de semana, semanas, quincenas o incluso meses, pero que no superan los dos meses de alquiler continuo y es para un uso permanente de vivienda habitual.

Estas propiedades pueden incluir pisos, apartamentos, villas, casas, chalets adosados… y deben estar registradas en el Registro Turismo Andalucía mediante la presentación de la DRIATA en la Delegación de Turismo más próxima a la vivienda y cumplir con las regulaciones específicas para poder operar legalmente esta actividad turística.

En Andalucía, las regulaciones para las propiedades de VFT no son tan estrictas como ocurre en otras comunidades autónomas del estado, pero requieren que los propietarios cumplan con ciertos criterios, como tener una licencia válida, proporcionar características de seguridad y comodidades adecuadas para los huéspedes.

Los propietarios o explotadores de Viviendas con Fines Turísticos, también están obligados a recaudar y pagar impuestos sobre sus ingresos por alquiler en sus rentas si son personas físicas o cualquier otra modalidad fiscal como son empresas.

Si está interesado en alquilar una propiedad de VFT en Andalucía, es importante verificar que la propiedad esté registrada en el Registro Turismo Andalucía y que se cumpla con todas las regulaciones.