Plan Estratégico D.A.F.O.

El método DAFO, otra herramienta básica, fácil, clara y esencial para cualquier proyecto o desarrollo, aplicable a cualquier Alojamiento de Turismo Residencial.

Esta Herramienta, que de nuevo podremos realizar en un simple papel en blanco y bolígrafo, nos servirá para evaluar y analizar la situación interna y externa de nuestro alojamiento.

Aunque te proporcionamos una plantilla en pdf que podrás imprimir y rellenar conforme las indicaciones del video de más abajo. Puedes descargarla aquí.

El término «DAFO» proviene de las cuatro categorías que se analizan en esta metodología:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades.

El mejor consejo para para realizar el análisis DAFO y obtener el mejor resultado, que nos ayudará a identificar y evaluar nuestro alojamiento es la sinceridad, debes ser sincero contigo mismo y rellenar la plantilla desde un punto de vista objetivo.

  • Debilidades: Son las características internas que tiene en desventaja tu alojamiento frente a la competencia. Pueden incluir carencias en recursos, en tus propias capacidades como anfitrión, experiencia en el sector, procesos que no consigues realizar…
  • Amenazas: Principalmente son factores externos, que en principio no dependen de tí, pero que representan amenazas y riesgos para tu alojamiento. Por ejemplo desconocimiento de la normativa, cambio de la normativa, tendencias del mercado, tu propia competencia. Cualquier circunstancia externa que podría afectar negativamente a tu alojamiento.
  • Fortalezas: Quizá te cueste identificar tus Fortalezas y las de tu Alojamiento, estas características son internas y son que proporcionan una ventaja competitiva a tu alojamiento turístico. Por ejemplo, de qué recursos dispones, qué capacidades tienes, qué conocimientos tienes, habilidades propias o ventajas competitivas que destacan sobre el resto de la competencia.
  • Oportunidades: La lista de oportunidades, son aquellos factores externos que representan posibilidades de crecimiento, mayores reservas, mayor calidad en las reservas, mayores ingresos, expansión o mejora para tu alojamiento. Por ejemplo; la tendencia del mercado, la demanda emergente de un segmento de huéspedes (familiar, parejas, generación X, deportistas, dependientes o movilidad reducida), nuevos mercados (teletrabajo, sostenibilidad, mascotas), cambios en la demanda, alianzas estratégicas u otras oportunidades que podrían beneficiar a tu alojamiento para crecer y ofrecer mejor servicio, más reservas y mayor rentabilidad.

Tras responder a todas esas preguntas y seguir las indicaciones del video que tienes más abajo, toca identificar, comprender y analizar, con el objetivo de conocer la base de tu alojamiento, para la tomar decisiones estratégicas, que eleven tu alojamiento a otro nivel, hasta llegar a la excelencia.

A partir de este análisis (insisto debes ser honesto y respuestas verdaderas), se pueden desarrollar estrategias y acciones.

Aprovecha las fortalezas y oportunidades, exprime estas ventajas sobre tu competencia.

Modera y supera las debilidades y amenazas, analiza cómo puedes superar tú o de manera externa.

No hace falta tener unos grandes conocimientos para desarrollar e interpretar el análisis propio, pero requiere una interpretación y aplicación adecuadas, ya que te ayudarán a tomar decisiones para generar estrategias y acciones efectivas. Si tienes dudas, puedes consultar tu entorno o pedir ayuda profesional.