Introducción decreto 28/2016

El Decreto 28/2016 es la normativa vigente que regula las viviendas con fines turísticos en nuestra comunidad autónoma, Andalucía.

Hay que advertir que posiblemente se modifique o sustituya en muy poco tiempo, donde presumiblemente las exigencias para obtener la licencia turística serán mayores.

Este decreto regula todas las viviendas con fines turísticos ubicadas en Andalucía, que estén ubicadas en suelo urbano, residencial y que se ofrezcan como alojamiento para el alquiler turístico, por periodos máximos de reservas de 2 meses al mismo usuario, con la posibilidad de alquilar la vivienda de forma completa o por habitaciones, se cobre una contraprestación económica y además sean comercializadas a través de canales de oferta turística. (internet, portales especializados de reservas, webs propias…)

Todos los propietarios o explotadores de viviendas turísticas están obligados a registrar su vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía antes de comenzar a recibir sus primeros huéspedes.

El registro se realiza obligatoriamente de forma electrónica y se asigna un número de inscripción, llamada signatura único para cada vivienda.

Muy importante, las viviendas con fines turísticos en Andalucía, deben cumplir con los requisitos de habitabilidad y seguridad establecidos por la normativa vigente, que veremos en este videotutorial, incluyendo la obtención de la correspondiente licencia de ocupación emitida por el Ayuntamiento o documento equivalente, ya que las viviendas más antiguas no disfrutan de la licencia primera ocupación, dentro del video te enseñamos como puedes obtenerla.

La normativa te obliga como propietario o explotador de viviendas con fines turísticos proporcionar información clara y veraz a los huéspedes sobre los precios, condiciones de reserva, políticas de cancelación, normas de la vivienda y llevar un libro de registro en el que se anoten los datos de los huéspedes que se alojan en la vivienda, incluyendo su nombre, apellidos, número de documento de identificación, fecha de entrada y salida, etc…

Las viviendas turísticas en general son objeto de inspecciones por parte de las autoridades competentes para verificar su cumplimiento con la normativa, existiendo muchísimas herramientas y métodos para identificar con mucha precisión las viviendas que ofrecen hospedaje de manera clandestina. En caso de incumplimiento, se pueden aplicar sanciones de hasta 18.000 €uros por este concepto.

Es importante tener en cuenta que el Decreto 28/2016 establece una serie de requisitos y obligaciones para las viviendas con fines turísticos en Andalucía, y es responsabilidad del propietario o explotador asegurarse de cumplir con dichos requisitos, ya que el alta se realiza mediante una DRIATA, Declaración Responsable Inicio Actividad Turística Andalucía, por ello debes conocer a fondo la normativa vigente y en caso de dudas, ponerse en contacto con las autoridades competentes para obtener información actualizada.

Desde el Artículo 1 hasta el 5

Debajo de este recuadro, existe contenido exclusivo y videos, únicamente disponibles para usuarios registros. Puedes identificarte en este enlace o registrarte a los cursos.

Artículo 6

Debajo de este recuadro, existe contenido exclusivo y videos, únicamente disponibles para usuarios registros. Puedes identificarte en este enlace o registrarte a los cursos.

Del Artículo 7 hasta el 11

Debajo de este recuadro, existe contenido exclusivo y videos, únicamente disponibles para usuarios registros. Puedes identificarte en este enlace o registrarte a los cursos.